Directorio

Irene Cruz

Irene Cruz

Cine | Fotografía | Fotógrafa

Cine, Fotografía, Fotógrafa

Contacto

Comunidad autónoma: 
Comunidad de Madrid 
Correo electrónico:  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Móvil:  
650657860 
Web:
 
 
 
 
 
 

Biografía

Madrid.1987. Es fotógrafa directora de fotografía y video-­artista. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Madrid. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual (2005-2011). Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística (2011), además de un curso específico de dirección de fotografía de cine en la misma escuela (2013).


Se dedica plenamente a la fotografía en diversos ámbitos: videoarte, VJ, exposiciones (cuenta ya en su currículum con más de 450 muestras de fotografía, videoarte y video-instalaciones en galerías, museos, ferias y centros de todo el mundo), además de a la docencia (en escuelas especializadas de España, Suiza y Alemania y también en Universidades como la Complutense de Madrid, en la UAL de Londres, en la Universidad de Darmstadt, y en la Freie Universität de Berlín, etc).

Como Directora de Fotografía destacan dos largometrajes “Diana” (101 min, 2018) y “Hechos Probados” (3 capítulos de 60 min c/u+ 1 largometraje, TBD, 2020) aunque también ha realizado varios videoclips, campañas publicitarias (la última que ha dirigido en su totalidad para Levis, tanto gráfica como audiovisual), cortos documentales...
Desde Diciembre de 2019 forma parte como asociada a nivel nacional de la AEC (Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía) y de CIMA(Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). A nivel Europeo de EWA (European Women Audiovisual Network) y en Berlín es parte de la organización de Stammtisch Women in Cinema Berlin además de miembra activa del colectivo The Women+ Film Network Berlin.

Irene ha ganado premios importantes tales como el Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el 2º premio de Fotografía Fundación AENA, 1º premio en el CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net.

Y en primera persona...

Considero “Diana” mi mejor carta de presentación. Bajo la dirección de Alejo Moreno, ha estado en cartelera 9 semanas en diversas ciudades españolas, además de pasar por festivales como Málaga, Montreal, París, Bahamas, Seminci, Abycine y Festival de cine de Huelva. El film se ha estrenado ya en salas de Alemania, Francia, Polonia, Portugal, y EEUU.

Desde abril de 2019 me representa la productora Reno Films (en contrato de no-exclusividad). En Alemania mayoritariamente trabajo con Wild Tulip Productions y Realfilm Berlin GmbH.

Actualmente estoy trabajando en la pre-producción de un documental comisionado por el Instituto Cervantes, que aún se encuentra inmersa en papeleos aplicando al Filmförderung Baden-Wuttemberg, además de en un pequeña pieza artística, entre el corto y el documental, sobre un cantante muy peculiar de Berlín... (que se ha visto parada con esto del confinamiento) con la característica de que por primera vez me atrevo a rodar en 16mm.
El documental en el que llevo trabajando más de un año está listo para etalonaje.

Y no menos importante: tengo mucha y ilusión y muchas ganas de aprender, trabajar, ofrecer todo mi talento y seguir en la lucha por crear belleza y contar cosas al mundo.

*Podéis ver todo en mi página web irenecruz.com

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte:
Una iniciativa de:

© Todos los derechos reservados.
Developed by Bonaval.