Formación

Mujeres profesionales del Cine. 4ª sesión gratuita. I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021

 

televisión

Vídeo

Puedes verlo gratuitamente aquí

Programa:

Esta cuarta sesión se ha dedicado a las mujeres profesionales del cine y cuenta con dos expertas que nos han hablado sobre las problemáticas específicas de su sector respondiendo a las cuestiones que las inscritas plantearon durante la actividad: consejos profesionales y orientación sobre dónde y cómo formarse, cómo buscar financiación para un proyecto, becas disponibles, herramientas más ventajosas, políticas específicas para cada sector, dónde promocionarse, asociacionismo sectorial, etc.

Valérie Delpierre

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

Como productora cinematográfica, entre sus últimos proyectos destacan Las Niñas, ópera prima de Pilar Palomero que se estrenó en febrero 2020 en la Berlinale, recibió numerosos reconocimientos  (Mejor película en el festival de Málaga, Mejor película premios Forqué, Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original y mejor dirección de fotografía en los Goya) además de ser un éxito de crítica y de público. Este mismo año ha estrenado también la película Uno para todos que se estrenó en el festival de Miami, y ha recibido también el premio Forqué a valores y educación. Esta es la segunda película del director con quien ya produjo  B, de Bárcenas, ópera prima de David Ilundain, Premio Feroz Especial 2016; Anteriormente ha producido Verano 1993, película dirigida por la debutante Carla Simón, escogida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2018 y premiada en la Berlinale 2017, donde recibió el Premio a la Mejor Ópera prima; el cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés, que ganó los premios Goya y Gaudí en su categoría, y fue galardonado en la Semana de la crítica de Cannes 2017 o GreyKey de Enric Ribes, que ganó el Premio a Mejor Cortometraje documental en el festival de Málaga y  Documenta Madrid  2019.

Recientemente ha terminado el documental La flota de las Indias, de Antonio P. Molero, el cortometraje Sine die de Camila Moreiras, está trabajando en los nuevos proyectos de Alex Lora, Pilar Palomero y Enric Ribes, y ha sido elegida presidenta de la asociación de productoras de ficción ProFicció. 


María Luisa Gutiérrez

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

María Luisa Gutiérrez es productora y empresaria audiovisual. En la actualidad preside la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine), es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y compagina su labor como productora y productora ejecutiva, con la docencia.

Socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures, dedicada a la producción y coproducción nacional e internacional, es también CEO de Amiguetes Entreprise y Amiguetes Entertainment. En los últimos años ha producido más de 25 películas entre las que se encuentran grandes éxitos de taquilla como Padre no hay más que uno o Padre no hay más que dos. La llegada de la suegra, así como títulos como Nieve negra, Ola de crímenes o Sin rodeos, entre otras.

Desde que comenzara como controller en la productora Mareal Films, al frente de películas como Isla Negra, Airbag, ¡Go for gold! o The Impostor, su carrera no ha parado de crecer. Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, y varios masters entre los que destaca el Master de Dirección General del IESE Business School, en 1999 entra a formar parte de Amiguetes Entertainment y Amiguetes Enterprises. En ellas, compagina su trabajo como productora, productora ejecutiva, directora de comunicación y agente de Santiago Segura, con quien pocos años después funda Bowfinger International Pictures.

Es la productora de las cuatro últimas entregas de la saga Torrente, así como del resto de producciones de las compañías que dirige. Ha producido y coproducido internacionalmente películas como Casi leyendas de Gabriel Nesci, Solo se vive una vez de Federico Cueva con Peter Lanzani y Gerard Depardieu, No dormirás de Gustavo Hernández, Perdida de Alejandro Montiel, protagonizada por Belén Rueda, Las grietas de Jara de Nicolás Gil, o Animal del oscarizado Armando Bo.

Su apuesta por los nuevos talentos le ha llevado además a producir y coproducir títulos como Una de zombies, de Miguel Ángel Lamata, Promedio Rojo de Nicolás López; Jefe de Sergio Barrejón, ¿Que te juegas?, ópera prima de Inés de León, y recientemente La casa del caracol dirigida por la debutante Macarena Astorga y protagonizada por Paz Vega y Javier Rey cuyo estreno está previsto para el 11 de junio.

En 2021, producirá y coproducirá la nueva comedia familiar de Santiago Segura A todo tren. Destino Asturias; La Mirada de Lucía, dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde o el thriller Lobo Feroz, dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Adriana Ugarte y Fernando Tejero.

Entre sus próximos proyectos como productora ejecutiva también se encuentran títulos como El Refugio, De caperucita a loba en sólo 6 tíos o Mamá está en Tinder.

Mujeres profesionales de la Televisión. 3ª sesión gratuita. I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021

 televisión

Vídeo

Puedes verlo gratuitamente aquí

Programa:

Esta tercera sesión gratuita estará dedicada a las mujeres profesionales del ámbito de la Televisión y contará con la participación de Asun Gómez Bueno y Alexa Portillo, dos expertas que nos hablarán sobre las problemáticas específicas de su sector y responderán a las cuestiones que las inscritas planteen durante la actividad: consejos profesionales y orientación sobre dónde y cómo formarse, cómo buscar financiación para un proyecto, becas disponibles, herramientas más ventajosas, políticas específicas para cada sector, dónde promocionarse, asociacionismo sectorial, etc.

Asun Gómez Bueno

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

Asun Gómez Bueno nació en Torrelavega, Cantabria, y tiene 54 años. Es periodista, trabaja en RTVE desde hace treinta y actualmente es directora de Relaciones Internacionales además de vicepresidenta de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión y vicepresidenta de la COPEAM (Conferencia Permanente de lo Audiovisual del Mediterráneo).  Previamente fue directora del Canal 24horas (la primera mujer directora de un canal de televisión) y en 2011 se convirtió también en la primera mujer presidenta del Comité de Informativos de la UER, elegida por la asamblea que forman todas las televisiones públicas de Europa. 

Participa además habitualmente en foros y congresos internacionales de periodismo enfocados a la defensa de la libertad de expresión. Ha dedicado por tanto toda su carrera profesional al servicio público, defendiendo la independencia y la libertad en todos los ámbitos.  Además escribe cuentos y ha publicado un libro sobre su experiencia con su marido en la lucha por el derecho a una muerte digna.


Alexa Portillo

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

Alexa Portillo es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras asistir a cursos de Guion cinematográfico en la Escuela de Letras, cine documental de autor con Patricio Guzmán; el guion de largometraje en la SGAE y realización de reportajes y documentales en IORTVE, empezó a trabajar como redactora, ayudante de producción y guionista en diversos programas de televisión, desde Furor a Supernanny pasando por Hospital Central y Un paso adelante.

Desde 2005 hasta 2015 desarrolló su trabajo como guionista de televisión en el departamento de Contenidos y Desarrollo de Formatos de Magnolia TV. En 2016 creó su productora de formatos Bolando para generar nuevos proyectos audiovisuales, donde creó y produjo El viaje de un órgano para TVE y colaboró en la dirección de proyectos como Ben10 Challenge. Tras su paso por NSPMedia y UFirst como directora, se incorporó a Shine Iberia como Coproductora ejecutiva de Masterchef. 

En cine ha trabajado como coordinadora de Producción en el documental Lost in La Mancha de Lou Pepe y Keith Fulton, producido por Quixote films Ltd y en el reciente He dreams of giants y como guionista ha desarrollado algunos guiones entre los que destaca Monsieur Paco.

Mujeres profesionales de la Publicidad. 2ª sesión gratuita. I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021

 

publicidad

Vídeo

Puedes verlo gratuitamente aquí

Programa:

Esta segunda sesión se ha dedicado a las mujeres profesionales de la Publicidad y ha contado con tres expertas que nos hablaron sobre las problemáticas específicas de su sector y respondieron a las cuestiones que las inscritas plantearon durante la actividad: consejos profesionales y orientación sobre dónde y cómo formarse, cómo buscar financiación para un proyecto, becas disponibles, herramientas más ventajosas, políticas específicas para cada sector, dónde promocionarse, asociacionismo sectorial, etc.

Intervenciones:

  1. Adriana Piquet (APCP)
  2. Alba Barneda (CANADA)
  3. Belén Gayán (Agosto TV)

Adriana Piquet

 

Adriana Piquet, abogada, con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, actualmente es la directora general de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP). Una asociación que reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector, así como también, los intereses económicos y sociales de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado.

Alba Barneda

 

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Al poco tiempo de graduarse recibió una llamada de los directores de CANADA que buscaban a la producer idónea para un ilusionante proyecto. Barneda aceptó el reto y comenzó a cimentar, junto al colectivo de directores, la productora internacional que hoy es CANADA. Empezó produciendo piezas muy pequeñas para museos y videoclips y bandas de la escena indie. El éxito de aquellos proyectos impulsó a CANADA a producir proyectos tanto nacionales como internacionales de mayor envergadura, a la vez que la productora se abría a la representación de más directores.

Lleva más de 10 años al frente de la Dirección de Producción de CANADA, donde ha participado en proyectos para artistas como Dua Lipa, Rosalía o Tame Impala. Con ellos ha logrado nominaciones para los Grammy, los Grammy Latinos o los MTV Awards.

Belén Gayán

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

Formada en Comunicación Audiovisual en Barcelona y Máster en Mass Communication en el Chicago Art Institute, Belén posee una amplia experiencia en todos los aspectos de la producción, primero como auxiliar de producción y después trabajando en el departamento de producción de la agencia *S,C,P,F. como Producer.
Tras estudiar dirección en la NYU-Tisch School de EEUU regresó a España en el año 2000 y empezó su carrera como directora en la prodcutora Pirámide.
En 2006, fundó su productora junto a su hermano Nacho Gayán: Agosto. A lo largo de estos años Belén ha dirigido spots para grandes marcas. Algunos de ellos premiados y seleccionados en festivales internacionales como Cannes, San Sebastián y Fiap.
Durante el último año, Belén ha estado desarrollando un proyecto de largometraje que la ha llevado a intentar iniciar un departamento dentro de Agosto más orientado a la ficción y los medios digitales. Belén es además embajadora en España de Free The Bid, una iniciativa sin ánimo de lucro que aboga en nombre de las directoras por la igualdad de oportunidades en la industria publicitaria global.

Mujeres profesionales de los Videojuegos y la Realidad Virtual/XR. 1ª sesión gratuita. I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021

 

rampa i encuentro profesional cabecera eventbrite 3

Vídeo:

Puedes verlo gratuitamente aquí

Programa:

Esta primera sesión se ha dedicado a las mujeres profesionales de los Videojuegos y la Realidad Virtual (XR) y ha contado con tres expertas que nos hablaron sobre las problemáticas específicas de su sector y respondieron a las cuestiones que las inscritas plantearon durante la actividad: consejos profesionales y orientación sobre dónde y cómo formarse, cómo buscar financiación para un proyecto, becas disponibles, herramientas más ventajosas, políticas específicas para cada sector, dónde promocionarse, asociacionismo sectorial, etc.

Intervenciones:

  1. Isabel Cano Pérez (FemDevs)
  2. Laura del Pino Díaz (ACADEVI)
  3. Verónica A. Rodríguez Pérez (IAMVR)

Isabel Cano Pérez

Rampa Isabel Cano FemDevs

 

Isabel Cano Pérez es miembro del órgano de representación de FemDevs: Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos. Profesora de desarrollo de videojuegos, diseño, multimedia y robótica, coordina los talleres de Girls Make Games en España. Diseñadora UX e ilustradora, investiga la influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX en los videojuegos en su tesis doctoral. Creadora de proyectos pictóricos videolúdicos como De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica a los videojuegos, Pixel to life y Painting Japan Square. Ha colaborado en medios como Xenogames, Start, ZehnGames y Nivel Oculto.

Laura del Pino Díaz

Rampa Laura del Pino Diaz ACADEVI

 

Laura del Pino Díaz es Presidenta de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (ACADEVI), gestora de proyectos y programadora de videojuegos accesibles en la empresa Rising Pixel. Organiza game-jams (eventos de un fin de semana de duración donde equipos de artistas, músicos y programadores desarrollan un videojuego) que brindan a much@s interesad@s la oportunidad de crear su primer videojuego.

Verónica A. Rodríguez Pérez

Rampa Veronica Rodriguez IAMVR THE XR DATE

 

Verónica A. Rodríguez Pérez (IAMVR) es una profesional de la comunicación especializada en realidad virtual. Ha trabajado en agencias de branded content y marketing, participado en varios proyectos de VR, como la presentación del Informe XR sobre el estado de la industria de realidad virtual y aumentada en España en 2018 (Oarsis & TAD) y el Virtual Reality Day.

Colaboradora en “Real o Virtual”, medio y comunidad de referencia en habla hispana en el campo de la realidad virtual y aumentada desde 2013.

Cómo aumentar tu visibilidad y encontrar oportunidades en la industria audiovisual. Introducción al I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual 2021

 

rampa cómo aumentar tu visibilidad 1

 

Vídeo:

Puedes verlo gratuitamente aquí

Programa:

Cada día parece que se hace más difícil destacar y contactar con las personas adecuadas dentro de la industria audiovisual, sin embargo, tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas que nos permiten llegar donde antes no éramos capaces, sin importar la distancia y en el mínimo tiempo. En este Encuentro veremos cómo todo empieza por una historia, por saber conectar con la persona a la que estás dirigiendo y utilizar las herramientas adecuadas para enfocar tu energía y promocionar tu talento. Y, lo más importante, te llevarás a cabo varias aplicaciones prácticas para empezar a actuar ese mismo día y aumentar tu red de contactos.

Bloques temáticos:

  1. Construyendo tu historia
  2. Las preguntas que necesitas responder para llegar donde quieres
  3. Tu marca (personal o corporativa, todos tenemos una)
  4. Herramientas para aumentar tu visibilidad en Internet
  5. Cómo construir relaciones y comunidad dentro del sector audiovisual

Rosa Camero

Rosa Camero es Fundadora y CEO de Rossscammm Films & Marketing, es licenciada en Comunicación, máster en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Marketing Digital por Google e IAB. Desde hace doce años trabaja en la industria cinematográfica, comenzando su labor en el departamento de marketing de una importante empresa de distribución de películas en México, donde aprendió cómo funciona la distribución de películas. Allí, organizó varios eventos internacionales y campañas de prensa con talento local e internacional para diferentes películas. Durante su carrera profesional ha participado en los estrenos de más de un centenar de películas, que incluyen grandes producciones como La saga Crepúsculo, Lo imposible, Divergente, RED, Last Vegas, etc. y multitud de películas independientes.

Victoria G. Acero

Victoria G. Acero es CCO y socia de RosssCammm Films & Marketing, licenciada en Periodismo y máster en Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es estratega en branding y se ha especializado en marketing digital por Google, IAB y CEREM International Business School. Victoria ha trabajado en los departamentos de marketing de varias empresas a la vez que creaba y gestionaba varias marcas digitales. Su participación en Rossscammm en 2017 ayudando a cineastas, emprendedoras y empresas internacionales a destacar entre la multitud, comercializando sus marcas y promocionando sus películas. También ha colaborado con importantes medios de comunicación.

I Encuentro profesional Rampa sobre industria audiovisual 2021

 

Los ENCUENTROS PROFESIONALES RAMPA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL nacen con la intención de contribuir a la formación específica de las mujeres en el sector audiovisual y apoyar su talento en toda la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad) con el objetivo de combatir su discriminación histórica. Para ello contaremos con reconocidas profesionales del cine, la publicidad, la televisión, los videojuegos y la XR que, a través de su experiencia, mostrarán "role models" de cada ámbito que nos pueden explicar la problemática específica de su sector y cómo se puede acceder al mercado o al puesto laboral deseado.

En esta primera edición de 2021 las sesiones son estas:

Introducción:  VISIBILIDAD Y OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

1ª Sesión: VIDEOJUEGOS Y XR

2ª Sesión: PUBLICIDAD 
3ª Sesión: TELEVISIÓN 
 
4ª Sesión: CINE
  • Fecha: Jueves 25 marzo 2021
  • Horario: De 19.30h
  • Inscripción gratuita y contenido disponible próximamente.

Puntos de vista: ¿De dónde nace una película?

Participan:

  • Lucía Garibaldi: Directora de Los Tiburones  (Uruguay)
  • Yvette Paz-Soldán: Directora de La tonada del viento  (Bolivia)
  • Sofía Quirós Úbeda: Directora de Ceniza negra  (Costa Rica)

Modera: Elena Manrique, productora de cine y miembro del comité de programación del Festival Cine por mujeres.

Lo puedes ver aquí

Mesa redonda ¿No hay mujeres en la industria de la animación en España?

Participan:

  • Elysa Castro: Integrante de la Dirección de Arte de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas.
  • Alicia Núñez Puerto: Presidenta de MIA. Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación.
  • Belli Ramírez: Directora de producción de películas como Planeta 51.
  • Maite Ruiz de Austri: Escritora, guionista y directora de cine de animación. Ganadora de 4 premios Goya.
  • Marisa Román: Productora de Klaus, ganadora del BAFTA a Mejor Película de Animación, de 7 Premios Annie y nominada al Oscar.

Modera: Chelo Loureiro, miembro de la junta directiva de CIMA y CEO de Abano Producións.

Lo puedes ver aquí


Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte:
Patrocinado por:

Una iniciativa de:

© Todos los derechos reservados.
Developed by Bonaval.